top of page

Irina Maradei “Mi papá fue víctima y pudo contarlo, pero hay otras personas que no pudieron”

Se llevó el acto oficial en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, presidido por el intendente Guillermo Britos, en el Honorable Concejo Deliberante, con la presencia del ex intendente, Carlos Dellepiane; funcionarios municipales; el diputado provincial, Fabio Britos; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Mangino; consejeros escolares; concejales; y vecinos de la comunidad.

En este marco, el jefe comunal hizo entrega de un reconocimiento a la familia del destacado dirigente vecinalista, Atilio Maradei, quien fuera víctima de la persecución y la tortura por parte de la Dictadura Militar.

Maradei sobrevivió al secuestro, y destinó gran parte de su vida a la defensa de los derechos ciudadanos y a las actividades sociales que hizo realidad con el objetivo de lograr que los vecinos tuvieran una mejor calidad de vida; lo cual lo convirtió en un referente de la ciudad de Chivilcoy.

Irina Maradei

“Es un poco difícil con la emoción poder hablar en este momento. Mi agradecimiento al intendente municipal, Dr. Guillermo Britos, a todo el gabinete municipal, al Dr. Carlos Dellepiane, al diputado provincial, Fabio Britos y a todo el público presente”, señaló la hija de Atilio.

Asimismo, agregó: “Este reconocimiento es el resumen como lo destacó el Secretario de Cultura (Adrián Vila) de lo ocurrido en aquellos años negros de la dictadura. Mi papá fue víctima y pudo contarlo, pero hay otras personas que no pudieron”.

“Lo más importante es cómo construimos día a día el nunca más y que ese nunca más no sea únicamente una expresión de deseo sino que tenga una construcción también y esa construcción se hace con la participación ciudadana”, consignó, e indicó: “con la participación de todos nosotros enriqueciendo la democracia día a día y fortaleciéndola, por eso hoy digo nunca más pero que todos construyamos día a día esta democracia y que sea cada vez mejor”.

Atilio Maradei

Atilio Luis Maradei; una expresión fundamental y un sólido y gran bastión, del movimiento fomentista lugareño, un auténtico y muy comprometido militante y, un tesonero e infatigable luchador, de la comunidad, fiel a sus altos principios y valores morales, su claro pensamiento, y sus inquebrantables convicciones ideológicas. Nacido el 5 de enero de 1935, desde la etapa de su juventud, abrazó la actividad política, perteneciendo a las filas, de agrupaciones partidarias, de izquierda, con la profunda vocación, el fogoso y entusiasta fervor y, la lealtad y coherencia de criterio, que en todo momento y circunstancia de la existencia, hubieron de distinguirlo e identificarlo. A raíz de dicha actividad, en el campo de la militancia, visitó la República de Cuba y otros países, obteniendo de esos viajes, una vasta experiencia, y múltiples y enriquecedores conocimientos.

Empeñoso y pujante propulsor, del fomentismo local, acreditó una larga y perseverante trayectoria pública, destacándose por su extraordinario impulso realizador, sus felices y numerosas iniciativas, sus férreos ideales, su sin par dinamismo y, su manifiesta laboriosidad, en aras del bien común y el bienestar general, de nuestro vecindario. Hombre de acción y encendidos bríos, fue el “alma mater” y el genuino y primordial artífice, del movimiento fomentista; promoviendo y alentando la organización de la Federación de Entidades de Fomento, del Partido de Chivilcoy, la cual, se constituyó, bajo su inteligente y eficaz presidencia, el 24 de abril de 1984-

Condujo los destinos, de la Sociedad de Fomento, del Barrio del Pito, y durante su fructífera gestión, hubo de inaugurarse, una plaza de juegos, sobre la avenida 22 de Octubre, el día 13 de octubre de 1984, en un concurrida ceremonia que, contó con la presencia, del entonces intendente municipal de Chivilcoy, Dr. Carlos Francisco Dellepiane. Asimismo, gracias a su inquietud y, con su magnífico aliento, su notable ejecutividad y su formidable pujanza, fundó y conformó el Centro Médico, de dicho sector geográfico, de nuestra planta urbana; desarrollando allí, un esforzado y sostenido trabajo, que supo brindar, todos sus nobles afanes y, sus mejores y más entrañables sueños. El citado Centro Médico, de intensa y significativa actividad, en favor de la salud chivilcoyana, se inauguró, el sábado 22 de noviembre de 1986.

Ocupó la presidencia, del Foro Municipal de la Seguridad, que se constituyó hacia el año 1999, y en el seno, del mencionado organismo, volcó sus distintos proyectos y propuestas, acerca de un tema tan importante y sensible, para los vecinos y la comunidad.

De vida humilde, modesta y austera, cabal contracción al trabajo, elevados valores éticos, honradez y fidelidad de conducta y, una inmensa y aleccionadora entereza moral, el 24 de marzo de 1977, en los obscuros y aciagos tiempos del “Proceso de Reorganización Nacional”, fue detenido y luego trasladado, al campo de concentración “El Vecindario”, en la zona de Ezeiza(Provincia de Buenos Aires); permaneciendo en aquel lugar, lo largo de unos veinticinco días, durante los cuales, se lo sometió a crueles vejámenes y brutales torturas, que hubo de enfrentar y sobrellevar, con total dignidad y, una enorme fortaleza humana.

Atilio Luis Maradei, falleció, a los 75 años de edad, el 15 de septiembre de 2010, y el 22 de febrero de 2017, por una plausible iniciativa, del concejal municipal, Dr. Guillermo Rodolfo Pinotti, se le impuso su nombre, al “Complejo Asistencial y Recreativo”, del Barrio del Pito, que comprende, el Centro Médico, de Atención Primaria de la Salud, y la respectiva plazoleta. Puntualicemos que, en el año 2013, bajo la gestión del intendente municipal, profesor Aníbal José Pittelli, se había bautizado al Centro Médico – creación y realización, de Maradei -, con el nombre, del destacado y prestigioso médico cirujano y artista plástico, Dr. Daniel Emilio Pastorino (1926 – 2005).

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page